Club de Fútbol Atlético Montiel

Montiel

Club de Fútbol Atlético Montiel

Muchas gracias a Fernando N. por esta aportación. Por su interés histórico se reproduce a continuación una pequeña reseña del club remitida también por Fernando N.:

El Atlético Montiel era un club de fútbol del municipio ciudadrealeño de Montiel. Fue fundado alrededor de la década de los 50, y desapareció del fútbol asociación en los primeros ocho años del siglo XXI.

El Atlético Montiel tuvo unos inicios comparables a los del CD Castellón. Al principio eran tres equipos diferentes: Águilas, Cuervos y Atlético Montiel (no probado al 100%). Estos equipos fueron fundados sobre 1945, y su principal función era jugar entre ellos. Diez años después, se fusionaron en el Atlético Montiel.

El estadio del Atlético Montiel no tiene un nombre concreto. En la entrada se ve el letrero con la inscripción “Campo Municipal”. También se le llamaba vulgarmente “Estadio del Jabalón”. Se presenta en el Paseo de Genovevo García, en la salida de Villanueva de los Infantes. Actualmente es un campo de fútbol 7 con césped artificial. Antes de jugar en este campo se competía en un campo de tierra cercano al actual centro de salud. El antiguo estadio se extendía desde la actual pista de pádel hasta la calle Doctor Fleming, y era también de tierra. En sus orígenes se notaban las oquedades ocasionadas al ser arado.

El estadio fue reducido varias veces. La primera fue allá por 1970 con la construcción del “Silo” de trigo. Continuó cerca del 2007 al ser construido el auditorio José S. Mota. El campo, todavía en tierra, fue definitivamente reducido al construirse el actual campo de fútbol 7 público. Hoy día se puede jugar en el campo de fútbol 7, tanto pachangas entre amigos hasta encuentros entre diferentes pueblos. También es posible encontrar las antiguas porterías, a un lado del campo de fútbol 7.

Tuvo varias equipaciones a lo largo de su historia, y de diferentes colores. La más recordada es la blanquiverde, al más puro estilo Betis, que el Atlético Montiel vestía cuando competía en Regional. También cabe mencionar dos equipaciones que se llevaban cuando los “rabudos” competían en el Trofeo Lanza (similar al Deporte Escolar actual, pero de adultos): una con rayas azules y negras, parecida a la del Inter de Milán (donadas por un jugador del equipo), y otra con media camiseta roja y la otra media, blanca.

La desaparición estuvo comprendida entre 1997 y 2008. Ya, en un campo más reducido, empezó a perderse la afición por el fútbol asociación, avocando al Atlético Montiel a la desaparición. No se ha podido averiguar la fecha concreta de la desaparición, pero estuvo comprendida entre los once años mencionados arriba.

¿Cuáles son los restos de este equipo? El Deporte Escolar, sin duda. La diferencia más llamativa es el fútbol sala, pues como mencionamos anteriormente, es imposible jugar al fútbol 11. Lo practican niños de entre 9 y 16 años, en las categorías alevín, infantil y cadete. De manera anual, las personas que deseen entrenar a algún equipo, tienen que presentar su candidatura en el Ayuntamiento. El Atlético Montiel juega en el pabellón anexo al CEIP Gutiérrez de la Vega (cuyas gradas son blanquiverdes). Sobre la equipación, son proveídas por la Diputación de Ciudad Real, y casi siempre los colores varían, así que el blanquiverde y compañía se han perdido.